jueves, 31 de octubre de 2013

Estudio de Leonid Kubbel

Presentamos en esta ocasión un bonito estudio del que es considerado entre otros, padre de la composición moderna, Leonid Kubbel. Nacido en San Petersburgo el 25 de diciembre de 1891, Karl Artur Leonid Kubbel, aprendió a jugar al ajedrez a los 7 años. Su afición por componer estudios ajedrecístico le vino dado por el hecho de que en sus inicios se dedicaba a resolver los estudios y problemas que encontraba en las revistas y periódicos de la época. En 1905 envió al editor de la revista Rigaer Tageblatt una selección de problemas y estudios que él mismo había compuesto. El éxito fue tal que a partir de entonces empezó a dedicarse de forma intensa y sistemática al mundo de la composición ajedrecística.
Su éxito a nivel internacional comenzó a partir de 1909 y el estudio que presentamos aquí es un ejemplo de ello. Obtuvo el primer premio en Magyar Sakkvilag.
Leonid Kubbel
Blancas juegan y hacen tablas
La inmensa mayoría de problemas y estudios de Kubbel vienen marcado con un gran carácter práctico, tanto es así, que aún hoy en día son muchos los Grandes Maestros que se entrenan resolviendo sus composiciones. La mismísima Judit Polgar comenta que cuando era niña, disfrutaba resolviendo los estudios del libro publicado por Kubbel.
Leonid Kubbel falleció en Leningrado en 1942, habiendo creado un total de 2784 problemas y estudios.

Para solicitar la solución, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario