viernes, 27 de diciembre de 2013

Una partida espectacular

En la llamada Época Romántica del ajedrez, entre 1830 y 1900, era habitual encontrar partidas donde uno de los bandos sacrificaba una o varias piezas en pos de la victoria. No se concebía otro tipo de partida que no fuese a juego abierto, donde se sucedían combinaciones a cada cual más espectacular. En el ajedrez moderno, este tipo de partidas son muy difíciles de ver, sobre todo entre jugadores de la talla de grandes maestros. La partida que se presenta a continuación es una de las pocas en el ajedrez moderno jugada entre dos grandes maestros, donde el bando ganador sacrifica prácticamente todas sus piezas y consigue la victoria. Ocurrió durante el Torneo Memorial Chigorin, celebrado en San Petersburgo en 1993. Las blancas se impusieron de la mano del Gran Maestro norteamericano, Gregory Serper, mientras que las negras eran conducidas por el Gran Maestro griego, Ioannis Nikolaidis. Conozcamos un poco más a los protagonistas antes de ver la partida:

Gregory Serper nació el 14 de septiembre de 1969 en Tashkent, en la actual Uzbekistán (antigua ex República Socialista Soviética). A los 6 años aprendió a jugar al ajedrez gracias a su abuelo. Ya con 16 años, comenzó a estudiar en la famosa escuela de ajedrez Botvinnik-Kasparov de Moscú. En la 30 Olimpiada de Ajedrez, Seper ganó la medalla de plata como integrante del equipo de Uzbekistán. Fue en 1996 cuando se trasladó con su familia a los Estados Unidos de América donde se nacionalizó. En 1999 alcanzó la final del Campeonato Nacional de Ajedrez de EE.UU. tras derrotar a Alex Yermolinsky en semifinales, pero perdió la final contra Boris Gulko.
Gregory Serper
Gregory Serper

Ioannis Nikolaidis, nace en Grecia el 4 de enero de 1971 y es Gran Maestro dede 1995, año en que se proclamó campeón de Grecia. En 2002 quedó tercero en el Campeonato Individual de los Balcanes, celebrado en Estambul. A representado al equipo griego en las Olimpiadas de Ajedrez en varias ocasiones, concretamente en los años 1994, 1996, 1998, 2000, 2002, 2004 y 2006. Actualmente posee un Elo de 2558.
Ioannis Nikolaidis
Ioannis Nikolaidis
Y ahora a disfrutar de la referida partida, una partida espectacular.

4 comentarios:

  1. Un ejemplo claro, dentro de lo que pueden parecer fuegos artificiales, de lo espectacular y atractivo que puede ser este deporte, lejos de motores y balones, para los amantes de la belleza, arte, ciencia y competición. Bravo por este artículo.

    ResponderEliminar