jueves, 19 de diciembre de 2013

María Teresa Mora Iturralde

De todo buen aficionado es sabido que el mejor ajedrecista en la historia de Cuba fue sin duda José Raúl Capablanca. Sin embargo, pocos sabrían decir quien fue la mejor mujer ajedrecista de Cuba de la época. Curiosamente, la mejor jugadora fue la única que tuvo el honor de recibir clases del mismísimo Capablanca en Cuba. Hablamos de María Teresa Mora Iturralde.
Nacida en La Habana en 1902, María Teresa fue la campeona nacional de Cuba invicta entre 1938 y 1960.
Fue una niña que destacaba en muchas materias, entre ella la música. De pequeña recibió clases de violín y mandolina, y en 1921 ofreció un concierto de violín con gran aceptación. Ganó el primer torneo de ajedrez en el que participó, Primer Torneo Escolar de Ajedrez de Cuba, en 1914. Consiguió este primer puesto superando a muchos jugadores masculinos, como Ángel Varela y Alfredo Portela, segundo y tercero respectivamente. Esto le valió a María Teresa para darse a conocer en la prensa cubana que reportaba las incidencias del torneo. En 1915 ganó el Campeonato Intercolegial de La Habana. En 1917 fue nombrada por primera vez en una publicación extranjera, el American Chess Bulletin, refiriéndose ella como el otro prodigio del ajedrez de Cuba, aparte de Capablanca. Ese mismo año ocupó el cuarto puesto en el Torneo del Centro Gallego de La Habana y el segundo lugar en el celebrado en el Centro de Dependientes.
En 1919 triunfó en la Copa Bohemia, celebrada en el Club de Ajedrez de La Habana, donde participaron la gran mayoría de los mejores jugadores masculinos de entonces. También ganó, en 1922, el Torneo Copa Dewar, considerado el campeonato de Cuba, en el cual, a excepción de ella, todos los participantes eran hombres. En 1938 consiguió el título nacional femenino que mantuvo hasta su retirada en 1960.
Maria Teresa Mora Iturralde
María Teresa Mora
Tomó parte en el Campeonato Mundial Femenino de 1939, celebrado en Buenos Aires, y acompañó al equipo cubano que participó - con Capablanca en el primer tablero - en el Torneo de Naciones, más tarde convertido en Olimpiadas Mundiales de Ajedrez.
Un momento destacado en la carrera de María Teresa, fue la invitación personal de presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), para participar en el Campeonato Mundial Femenino, a celebrarse en Moscú en 1950. Allí María Teresa se convirtió la primera cubana en conseguir el título de Maestra Internacional Femenina.
Decidió retirarse en 1960, no sin antes defender con éxito el primer tablero del Ministerio de Educación, donde trabajaba, en el gran torneo  por equipos Inter Organismos Estatales. A pesar de estar ya retirada de los Torneos, aún tuvo el privilegio de participar en el Primer Match Internacional radiotelefónico celebrado entre mujeres, frente a la colombiana Anita de Sánchez, en 1964, a los sesenta y dos años de edad.
María Teresa Mora Iturralde falleció en La Habana el 3 de octubre de 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario