domingo, 22 de diciembre de 2013

Inmejorable debut

Inmejorable. Así califico el día de ayer en que por fin debuto en la Liga Insular por Equipos, categoría Preferente, con mi equipo, el TresW. Por motivos laborales no había tenido la oportunidad de jugar hasta esta quinta ronda y salió todo perfecto. Ganamos por un rotundo 4-0 a uno de los equipos más corrosivos de esta temporada, el C.G. Villa de Teror. Si bien éstos no alinearon a su primer tablero, el GM serbio, Dragan Barlov, sí que presentaron un equipo más que competitivo con López Colón como primer tablero seguido del MF, Gerardo González Intelangelo, José Luis Galván y Luis García Caballero. Por nuestra parte, jugamos Eduardo Ramírez de primer tablero, Paco Alvarado de segundo, Pedro G. Padrón de cuarto y yo, que jugué en el tercer tablero. Esta victoria nos sitúa en un importantísimo segundo puesto en la clasificación general a tan solo un punto y medio del primer puesto. El equipo TresW hemos conseguido crear un ambiente de juego y de camaradería que ya muchos equipos querrían, disfrutamos como niños cada jornada. Da gusto ver como los jugadores suplentes de cada ronda se acercan a ver las partidas, incluso portando la camisa del equipo, como en esta ocasión hizo Toni Rodríguez, que en esta jornada descansó.
Jose Luis Galvan Sarmiento
Jose Luis Galván Sarmiento
Haciendo un acto de vanidad, paso a mostrar mi partida. Me enfrenté a Jose Luis Galván, fuerte jugador capaz de hacerle un descosido al más pintado como ha demostrado en múltiples ocasiones. Por suerte para mi, ayer no tuvo su día.

Marcos Raluy (2028) - José Luis Galván (1983)
5º ronda Liga Insular por Equipos
Las Palmas, 2013

1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 Cf6 4.cxd5 exd5 5.Ag5 c6 6.Dc2 Ad6 7. e3 Ae6?!

7. ...Ae6

Mi preparación días antes de la partida iba enfocada al hecho de que esperaba jugar contra Gerardo González Intelangelo, pero también miré algo por si jugaba contra José Luis. Así que 6. ... Ad6 era lo que me esperaba, sin embargo, nunca imaginé 7.... Ae6. Pienso que esta no es la mejor ubicación para desarrollar el alfil. 7. ... Cbd7 es la jugada principal, retrasando el desarrollo del alfil para otorgarle una mejor ubicación en función de como juegen las blancas.

8.Ad3 Cbd7

8. ... Cbd7

Aquí se me presentó la duda de si seguir con 9.Cf3 o con 9.Cge2, que son las dos posibilidades más habituales. Sin embargo, algo no me olía bien en la posición, el alfil de e6, y me preguntaba si no podía sacar partido de su mala ubicación. Así que, tras un rato de reflexión jugé...

9.f4!


9.f4!

En mi humilde opinión, creo que esta jugada otorga cierta ventaja a las blancas y reconozco que una vez la hice, me sentí muy a gusto. Para mi sorpresa, ya en casa, comprobé que prácticamente no existen partidas con esta jugada. Tan solo pude encontrar una: A. Akhsharumova (2305) - A.Hahn (2260, del campeonato de USA, 1997.

9. ... g6

José Luis hizo esta jugada "al toque". Yo había valorado también 9. ... h6, a lo que hubiera contestado 10.Ah4 g5 11.f5 por ejemplo, 11. ...Axf5 12.Axf5 gxh4 13.Cf3 y aunque a toro pasado comprobé con las posibilidades son prácticamente iguales, en el momento de la partida me gustaba la posición resultante para las blancas.
En la partida antes mencionada entre Akhsharumova y Hahn, las negras jugaron 6. ... Cb6 y solo tras 7.Cf3 jugaron 7. ...h6. Las blancas ganaron en 39 jugadas.

10.Cf3 Db6

10. ... Dc7 parece mejor.

11. 0-0 Ae7

11. ... Ae7


Aún se podía jugar 11. ... Dc7. Con la retirada del alfil e7 entendí que muy probablemente mi contrincante no ya no estaba a gusto con su posición.

12.h3?!

Sabía que esta no es ni de lejos la mejor jugada, pero me gustó mucho a nivel psicológico. Me hizo sentir que tenía la partida controlada a la espera de ver por que lado se enrocarían las negras. Eso, unido al hecho de ver al resto de mis compañeros de equipo híncando los codos en sus respectivas partidas fue una sensación pero que muy gratificante.

12. ... a6? 

Deja pasar la oportunidad de aliviar la presión con 12. ... h6.

13.Ca4 Da7

Ahora la dama negra que muy mal ubicada. 

14.f5 

15. Ce5 también vale.

gxf5 15.Af5 0-0-0 16.Ce5!

16.Ce5

Ya era hora de hacer esta jugada que en este momento es decisiva. Hay multiples amenazas, cambiar alfiles en e6 y ganar calidad con Cf7, ganar pieza en f6 tras el cambio de alfiles en e6 y de caballos en d7 y la más importatnte, el sacrificio Cxc6.

16.... Cxe5 

José Luis se lamentó después de la partida de esta jugada al no percatarse de la secuencia que sigue. En los análisis tras la partida propuso como defensa 16. ...Tde8, pero lo cierto es que pierde en todas las variantes tras 17.Cxc6!. Por ejemplo, 17. ... bxc6 18.Dxc6 + Rd8 19.Tac1 Ab4 20.Axe6 Txe6 21.Dc8+ etc...
Lamentablemente 16. ... Cxe5 es lo mejor que tienen las negras.

17.Axe6+ fxe6 18.Axf6 Axf6 19.Txf6

19.Txf6

Ahora el caballo negro sigue amenazado por el peón dando tiempo a las blancas a capturar el peón de e6 con ventaja decisiva.

19. ... Cc4 20.Txe6 Tde8

No vale el intento 19. ... Cxe3 20.Txe3 Dd4 como sugirió en los análisis el MI Daniel Ortega, por 21.Df5+ segido de 22.De5.

21.Df5

21.Df5

21. ... Rd8 22.b3 Cd2 23.Df6+ Rc8 24.Df7 y las negras abandonaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario