miércoles, 18 de diciembre de 2013

Kenneth Ray Smith

En 1972 se jugó el Primer Torneo Churchs Irtenacional de San Antonio (EE.UU.), donde tomaron parte algunos de los mejores jugadores del mundo en aquellos años. Entre otros estaban Anatoly Karpov, Bent Larsen, Lajos Portisch, Tigran Petrosian, Svetozar Gligoric, Henrique Mecking, de un total de 16 jugadores.
Fue el torneo más fuerte en la historia de Estados Unidos tan solo superado por el de New York en 1924. Karpov, Portisch y Petrosian empataron en el primer puesto con 10.5 puntos de 15 posibles, siendo Petrosian el único imbatido del torneo.
Sin embargo, en esta ocasión y siguiendo mi tradicional manía de mirar las clasificaciones finales de los torneos de abajo para arriba, es decir, desde el último clasificado hasta el primero, me asaltó la curiosidad. ¿Quién era el último clasificado, Kenneth Smith?
NombrePuntos
1GM Lajos Portisch10.5
2GM Tigran Petrosian10.5
3GM Anatoly Karpov10.5
4GM Svetozar Gligoric10.0
5GM Paul Keres9.5
6GM Vlastimil Hort9.0
7GM Duncan Suttles9.0
8GM Henrique Mecking8.5
9GM Bent Larsen8.5
10GM Donald Byrne7.0
11GM Larry Melvyn Evans6.5
12GM Walter Browne6.5
13IM Julio Kaplan5.0
14IM Mario Campos Lopez3.5
15IM Anthony Fred Saidy3.5
16FM Kenneth Smith2.0
Nacido el 13 de septiembre 1930 y fallecido en Dallas el 4 de frebrero 1999, Kenneth Ray Smith fue el maestro dominante del suroeste de Estados Unidos en los años 1950 y 60. A pesar de que tan solo alcanzó la categoría de Mestro Fide, ganó más de 200 torneos en su vida, entre ellos 8 veces el campeonato de Texas, siete veces campeón del Abierto de Southwest y una vez campeón del Major British Open y el Campeonato Mejicano. En 1972 fue contratado por Bobby Fischer como asistente en el encuentro por el Campeonato del Mundo con Boris Spassky.
Ken Smith
Kenneth Ray Smith
Kenneth Smith también contribuyó mucho a la literatura ajedrecística. Escribió varios libros de finales clásicos así como nueve libros sobre el gambito al que da parte de su nombre, Gambito Smith-Morra.
Su carrera como ajedrecísta comenzó por accidente a finales de 1940. Smith se encontraba hospitalizado por una lesión en la pierna la época que practicaba fútbol becado en la Universidad Metodista del sur de Dallas. Como quiera que se aburría mucho en la cama del hospital decidió probar con el ajedrez. Adquirió algunos libros y de inmediato quedó fascinado con el juego. Tan pronto como estuvo fuera del hospital, Smith hizo rápidamente amistades con varios jugadores fuertes y comenzó a jugar al ajedrez constantemente. Era tal su pasión por el ajedrez que en seis meses ya se había convertido en el jugador más fuerte de la zona.
Pero Kennneth Smith no solo era buen jugador de ajedrez, sino que también destacó como jugador de póquer, hasta tal punto que en la década de 1980 terminó en tercer lugar un año y cuarto otro, en el Campeonato Mundial de Póquer. 
Los último 11 años de su vida se vieron empañados por graves problemas de salud, teniéndose que someter a diálisis tres veces por semana por culpa de un fallo renal. A pesar de estó, continuó trabajando en Chess Digest, que él mismo había fundado, hasta su fallecimiento en 1999.

Esta fue la única victoria que consiguió en el torneo de San Antonio de 1972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario