viernes, 9 de mayo de 2014

Omar García campeón absoluto

El MF Omar García Blanco se proclamó campeón de Gran Canaria Absoluto después de vencer en la última ronda al que había sido el líder durante todo el torneo, el siempre fuerte Preferente Especial, Juan Carlos Ángel Acosta. El campeonato, denominado Final Trofeo Cabildo de Gran Canaria 2014, aglutinaba a los ocho jugadores que habían conseguido el derecho de jugar a final, un cerrado Round Robin a 1 vuelta (7 rondas).
Omar Garcia Blanco
Omar García Blanco
A priori, la favorita para ganar el campeonato era la MI Sabrina Vega, pero su derrota ante el veterano Augusto Menvielle en la tercera ronda parecía indicar que este no iba a ser su campeonato. Juan Carlos Ángel Acosta sí parecía que andaba firme hacia el triunfo final toda vez que se mantuvo imbatido hasta la última ronda, donde llegó con la ventaja de necesitar solo unas tablas para ganar el campeonato. Lo tenía todo de cara ya que incluso jugaba con blancas. Su contrincante, Omar García, que estaba obligado a ganar si quería ser campeón, planteó una de sus defensas predilectas alcanzando un final de caballo contra alfil que condujo de muy buenas maneras, y terminó obligando a Juan Carlos a inclinar su rey tras 70 jugadas.



Esta derrota de Juan Carlos no solo le privó de conseguir el campeonato, sino que tuvo que conformarse con la tercera plaza ya que acabó empatado a puntos con Sabrina Vega, pero esta última con mejor desempate. Sin embargo nada que objetar a la actuación de Juan Carlos que ha demostrado lo que ya todo sabíamos, que es un firme candidato a ganar este campeonato en cualquier otra edición. Por su parte, un excelente final de campeonato de Omar García, que consigue de esta manera su primer campeonato absoluto de Gran Canaria después de su reciente estreno de la categoría de Maestro FIDE. Así quedó la clasificación final:

Pos.PaísElo12345678Pts.
1MFOmar García Blanco230201½1½115
2MISabrina Vega Gutiérrez23921½½1½01
3Juan Carlos Ángel Acosta21480½11½1½
4Nicolás Natalicchio2209½½01½1½4
5Antonio Rodríguez Mellado187400001113
6MIFBelinda Vega Gutiérrez2219½½½½00½
7MFAugusto Menvielle2145010001½
8Borja Rodríguez Ferraz223600½½0½½2
Mención especial para el joven Antonio Rodríguez Mellado, que partía con el elo más bajo de todos los jugadores y consiguió tres importantes victorias contra contrincantes teóricamente más fuertes que él. Se da también la particularidad de que fue el único jugador que no contabilizó ningún empate. Por el contrario, flojas las actuaciones de Belinda Vega y Borja Rodríguez que fueron los jugadores que no contabilizaron ninguna victoria.
Así pues, Omar García Blanco, nuevo Camepón de Gran Canaria, ¡enhorabuena!

3 comentarios:

  1. Un saludo Marcos! Pero Omar no condujo bien el final de alfil y caballo,... yo regale la partida en la jugada 37, la posicion era de tablas muertas, pero como en alguna ocasion desconecte de la partida y surge el truco de e6. Por lo demas, el articulo es muy certero. Omar es el justo campeon!.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo, Juan Carlos. De hecho tan solo indiqué que jugó el final "de muy buenas maneras", pero ciertamente no me percaté que entregaste la partida con 37.Ae4. Aunque no hay que quitar valor a lo conseguido por Omar, me supo muy mal que no ganaras en campeonato; por un lado porque te lo merecías al mantenerte líder desde el principio y por otro por el aprecio que te tengo. En cualquier caso has hecho muy buen campeonato y desde aquí te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus labor, me encanta tu blog. Eres un lujo para los aficionados al ajedrez. Un abrazo maestro!

      Eliminar