viernes, 16 de mayo de 2014

El "otro" Adams

Si pedimos a cualquier buen aficionado o jugador de club que relacione el apellido Adams con el ajedrez es prácticamente seguro que lo centrarían en la figura del actual Gran Maestro británico Michael Adams. No en vano, ha sido el mejor jugador británico en los últimos años ganando innumerables torneos entre la élite en los últimos 20 años, por ejemplo en Dos Hermanas 1999, donde ganó por delante de Kramnik, Anand, Svidler, Karpov, Topalov y Judit Polgar, entre otros. Sin embargo, a principios del siglo pasado ya existía "otro"  Adams con cierta relevancia en el ajedrez; no tanto por su fuerza de juego, sino más bien por sus ideas y temas teóricos del juego algo controvertidas. Se trata del estadounidense W. W. Adams.
Weaver Warren Adams
Weaver Warren Adams
Weaver Warren Adams fue un Maestro Nacional estadounidense autor y teórico de las aperturas. Nació el 28 de abril de 1901 en Massachusetts y falleció el 6 de enero de 1963 en Nueva Jersey. Participó en el Campeonato de EE.UU. en cinco ocasiones (1936, 1940, 1944, 1946 y 1948). Ganó el Campeonato Estatal de Massachusetts en 1937, 1938, 1941 y 1945. También ganó el mismo número de veces (4) el Campeonato Estatal de New York. Su mayor éxito competitivo fue la victoria en la 49ª edición del Abierto de EE.UU., que tuvo lugar en Baltimore en 1948 y que ganó en solitario con 9'5 puntos en 12 rondas. Esta victoria le sirvió para ocupar la portada de la prestigiosa revista Chess Review en su edición de agosto de 1948.  Pero por lo que realmente fue más conocido W. W. Adams fue por sus libros y artículos de revistas en las que intentó demostrar, según él, que las blancas tienen ventaja decisiva desde el primer movimiento, es decir, que las blancas tienen una victoria forzada desde la posición inicial de partida. Adams se mantuvo en esta obstinada idea prácticamente hasta el final de sus días lo que le supuso llegar a ser repudiado y ridicularizado por la mayoría de los ajedrecístas de la época. Su primer y más famoso libro sobre su idea fue "White to Play and Win", publicado en 1939. En ese libro Adams afirmó que 1.e4 era la mejor jugada para las blancas y que si ambas partes realizaban sus mejores jugadas las blancas deberían ganar. Si las negras respondieran 1. ...e5, Adams sugería la apertura de Alfil, 1.e4 e5 2.Ac4.
Adams no pudo demostrar su teoría en la práctica de torneos. Un año después de la publicación del libro participó en el Abierto de EE.UU, en Dallas 1940. Irónicamente no ganó una sola partida con blancas (tres derrotas y un empate), pero sí consiguió ganar las cuatros partidas que jugó con negras. Más tarde escribió "Simple Chess", que revisó varias veces reescribiendo como "Absolute Chess" y "How to Play Chess". En última instancia renunció a la apertura de Alfil y pasó a reclamar la victoria blanca con la apertura Vienesa tras 1e4 e5 2.Cc3 Cf6 3.Ac4 Cxe4 4.Dh5 Cd6 5.Ab3 Cc6 7.Cb5, una fuerte variante que pasó a denominarse Variante Frankenstein Drácula.
Como ya dijimos antes, por estas ideas, Adams fue ridicularizado por el resto de ajedrecistas de la época, entre ellos Larry Evans. Sin embargo, el que fuera campeón del mundo de ajedrez por correspondencia, el MI Hans Berliner, escribió una vez "las teorías de Adams, aunque vistas con desprecio por la mayoría de los mejores jugadores de ajedrez, creo una inmediata y duradera impresión en mí. Weaver W. Adams fue la primera persona que he conocido que en realidad tenía teorías acerca de como se debe jugar al ajedrez".
Aunque ciertamente Adams no destacó por éxitos a niveles superiores, sus ideas si que han sido estudiadas y a veces adoptadas por grandes jugadores. El mismísimo Bobby Fischer consiguió notables victorias mediante el denominado ataque Adams contra la Defensa Najdorf de la Siciliana (6.h3): 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.h3 con la idea de apoyar el avance g4.
Como ejemplo de su juego veamos una de sus victorias en el Abierto de EE.UU. que ganó en 1948. Partida donde juega su propia variante Adams contra la Siciliana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario