miércoles, 6 de noviembre de 2013

Joyas del ajedrez postal

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, no son pocos los grandes jugadores de la historia que usaron el ajedrez postal (o ajedrez por correspondencia) para formarse y mejorar su juego de cara al ajedrez presencial. En este caso podríamos mencionar al fenomenal jugador estonio, Paul Keres. Nacido en Narva, en la actual Estonia, el 7 de enero de 1916, Keres mejoró mucho su juego gracias al ajedrez postal en su época de colegial. Tal es así que en 1935 ganó Fernschachbund Internationaler, campeonato de ajedrez por correspondencia internacional (IFSB). Se calcula que pudo haber jugado en total más de 500 partidas de ajedrez por correspondencia. Todo esto ayudó a Keres a madurar tanto su juego que acabó siendo uno de los mejores jugadores de ajedrez presencial del mundo en su época; incluso ganó el derecho a disputar la corona mundial al entonces campeón, Alekhine, gracias a su victoria en el prestigioso Torneo AVRO de 1938, pero el inicio de la Segunda Guerra Mundial se lo impidió. A pesar de esto, Keres ganó muchos torneos importantes, entre ellos tres veces el campeonato de la URSS (1947, 1950 y 1951).
Paul Keres
Paul Keres
En esta ocasión vamos a presentar una de las partidas por correspondencia jugadas por Keres, pero no consigue aquí la victoria, sino que es batido por su contrincante, el Dr. János Balogh.
Aunque menos conocido que Keres, el húngaro-rumano Dr. János Balogh también forjó parte de su juego gracias al ajedrez por correspondencia. A nivel presencial, fue campeón de Rumania en 1930 y representó a su país en varias Olimpiadas de Ajedrez. En 1953 consiguió el título de maestro Internacional de Ajedrez por Correspondencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario