jueves, 5 de diciembre de 2013

Ejercicios ajedrecísticos

En la antigua Alemania Oriental, Checoslovaquia, URSS e Inglaterra era muy común que los entrenadores y preparadores, para medir la capacidad ajedrecística de sus alumnos, utilizaran modelos de posiciones de ajedrez no necesariamente legales, o provenientes de partidas reales. Normalmente no solían ser ejercicios obligatoriamente difíciles, más bien todo lo contrario, pero estaban sujeto un tiempo límite para resolverlos y era aquí donde se podía valorar la capacidad del alumno. Al no ser posiciones sacadas de partidas reales o posiciones totalmente legales, el alumno tenía que hacer uso de toda su imaginación para solucionar los problemas sin poder así recurrir a esquemas o ideas "modelo" según las posiciones.

Veamos un ejemplo. En la posición del siguiente diagrama se trata de trasladar el caballo de la casilla a1 hasta la casilla a8 con movimientos legales de caballo. La condición es que debe pasar por todas las casillas del tablero excepto por las casillas donde se encuentre un peón negro ni por casillas controladas por estos. Es decir, el caballo no puede ocupar las casillas b2, c2, d2, e2, f2, g2, c3, f3, b5, c5, d5, e5, f5, g5 c6 y f6.
Prob 1

Parece ser que los grandes maestros Hort, Smejkal y Penrose lo resolvieron en su época en tan solo 2 minutos. Otros grandes maestro necesitaron de 3 a 5 minutos. Lo entrenadores coinciden que cualquier tiempo inferior a 6 minutos indicará una alta capacidad y talento.

Otro ejemplo de este tipo de ejercicios es el que vemos en el siguiente diagrama:

Prob2

En este caso se trata de que la Dama se coma todos los peones. El tiempo para resolverlo debe ser inferior a 3 minutos.

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