martes, 4 de marzo de 2014

Las hermanas Vega en Belgrado

Ayer comenzó la 46 edición del International Ladie's Grandmaster Tournament que se celebra como cada año en Belgrado, la capital de la República de Serbia. Tal como indica su nombre, es un torneo femenino que en esta ocasión se prolongará hasta el próximo día 11 de marzo. Como ya ocurriera el año pasado, dos son las representantes españolas que repiten este año: las hermanas canarias Belinda y Sabrina Vega. De hecho, Sabrina viene a defender su título ganado el año pasado, donde literalmente barrió con 8 puntos de 9 posibles y sin conocer la derrota (+8 =2 -0). Este año parece que Sabrina lo va a tener algo más difícil toda vez que la nómina de participantes es ligeramente más fuerte que la del año pasado. Estas son las participantes de este año:
No.NombreEloPaís
1WGMSzczepkowska-Horowska, Karina2396POL
2IMVega Gutiérrez, Sabrina2379ESP
3WIMRakic, Marija2304SRB
4WGMStojanovic, Andjelija2295SRB
5WGMChelushkina, Irina2261SRB
6IMPetrenko, Svetlana2216MDA
7WIMEric, Jovana2209SRB
8WIMVega Gutiérrez, Belinda2203ESP
9WFMZarkovic, Mila2107SRB
10Velikic, Adela2078SRB
El torneo se juega bajo sistema Robin Round a 9 rondas. El ritmo de juego es de 90 minutos para los primeros 40 movimientos más 30 minutos para el resto de partida, todo esto con un incremento de 30 segundos por jugada.
Este torneo internacional femenino se viene desarrollando desde 1965 y entre las jugadoras que lo han ganado se encuentran entre otras Nona Gaprindachvili, que fuera la sexta campeona mundial de ajedrez (1962-1978) y la primera mujer en conseguir el título de Gran Maestro absoluto (no solo femenino), y Maia Chiburdanidze, que arrebató la corona mundial precisamente a Gaprindachvili convirtiéndose en aquel momento en la campeona del mundo más joven de la historia.
Así pues, todos los aficionados canarios nos debemos sentir orgullosos de tener en el palmarés de jugadoras que han ganado este torneo a Sabrina Vega, manteniendo la esperanza de que repita victoria este año.
Sabrina Vega Gutiérrez
Sabrina Vega Gutiérrez
De momento, en la primera ronda disputada ayer, tanto Sabrina como Belinda han ganado sus respectivas partidas. Hoy se juega la segunda ronda que se puede seguir en directo aquí a partir de las 15:00 hora canaria.
Belinda Vega Gutiérrez
Belinda Vega Gutiérrez
Quedémonos ahora con la partida que ganó con negras Belinda en dicha primera ronda. Belinda supo defender muy bien el ataque de su contrincante, la serbia Mila Zarkovic, después de que ésta iniciara su ataque con un más que probable dudoso sacrificio de pieza. Es asombrosa la capacidad y tenacidad que tiene Belinda para jugar posiciones a la defensiva, siempre manteniendo la misma compostura ante el tablero independientemente de la posición que se esté jugando. Una capacidad de autocontrol la de Belinda que el que suscribe sufrió en sus propias carnes hace pocas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario