Alexander Rueb |
No solo fue el primer presidente de la FIDE, entre 1923 y 1928 fue también presidente de la Federación Neerlandesa de Ajedrez. También presidió el Nationaal SchaakGebouw, unos de los clubes de ajedrez más antiguos de los Paíse Bajos, concretamente en La Haya. Una de sus acciones más relevantes como presidente de la Fide fue la creación de áreas para facilitar la gestión de competiciones, lo que naturalmente condujo a la creación de los Torneos Zonal e Interzonal.
Las bombas de 1945 en la Segunda Guerra Mundial destruyeron la gran y conocida biblioteca ajedrecística que Rueb poseía. Por suerte, acabada la guerra pudo reconstruirla. Tras su muerte, dicha colección pasó a la Biblioteca de Amsterdam.
Como jugador, Rueb exhibía un buen juego llegando a representar a los Países Bajos en la Olimpiada de Ajedrez de 1924 en París. Estos fueron sus parciales: (+3 -4 =4).
También fue una figura importante en el campo de los estudios de finales, publicando de forma simultánea dos libros de referencia: De Schaakstudie y los cinco volúmenes compilados de Bronner van Schaakstudie.
En la actualidad, una compañía neerlandesa que lleva su nombre, la Alexander Rueb Vereniging voor Schaakeindspelstudie (AVRE), es la entidad que publica la revista EG (End Game), la única enfocada exclusivamente al estudio de finales de ajedrez.
Para concluir veamos la partida que Rueb ganó a Wegemund durante un torneo de ajedrez por correspondencia en 1910, y que fue declarada premio de belleza del evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario