lunes, 20 de enero de 2014

Vugar Gashimov

El pasado 10 de enero llegó la mala noticia para el mundo del ajedrez del fallecimiento del Gran Maestro, Vugar Gashimov, a la temprana edad de 27 años. En el último año y medio Gashimov luchaba en Alemania contra un tumor cerebral que finalmente no superó.
Nacido en Bakú, capital de Azerbaiyán el 24 de julio de 1986, comenzó a jugar al ajedrez con solo 6 años. Su padre, un coronel retirado del ejército, que sirvió en el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, le enseñó a jugar a él y a su hermano mayor, Sarkhan. Sarkhan se convirtió en un fuerte y sólido jugador y acabó desempeñando el papel de manager de Vugar.
Como tantos chicos jóvenes, Vugar Gashimov disfrutaba practicando deporte y viendo películas, pero siempre supo que quería se jugador de ajedrez. Después de derrotar a todos los niños de su edad, la familia de Gashimov contrató al maestro internacional Anar Allakhverdiev y al gran maestro ruso Vitaly Tseshkovsky para entrenarlo.
Vegur Gashimov
Vegur Gashimov
Gashimov ganó la medalla de plata del Campeonato Mundial sub-10 en 1996 y solo tres años más tarde ya se convirtió en maestro internacional. Sim embargo, sus problemas de salud comenzaron justo en 1999, con 14 años, después de ganar el Trofeo Kasparov. Se le diagnosticó epilépsia, lo que le obligó a operarse tres veces en la cabeza y alejarse de la práctica del juego. Pero reapareció para, en el año 2002 convertirse en Gran Maestro.
Fue tres veces campeón de Azerbaiyán, país con el que se proclamó campeón de selecciones de Europa en 2009. Participó en el equipo olímpico de Azerbaiyán en cuatro ocasiones (2002, 2004, 2006 y 2008) con una puntuación total de 28.5 puntos de 41 partidas (+18 =17 -6). En 2008 empezó su avance en la élite mundial, ganando el torneo Cappelle la Grande y participando en el primer FIDE Grand Prix Series en 2008-2010. Compartió el primer puesto del Grand Prix en Bakú con Wang Yeu y Magnun Carlsen. Entre otros torneos, ganó el Acrópolis Internacional de Atenas 2005 así como el famoso torneo Reggio Emilia, 2010-11, el torneo más famoso y antiguo de Italia, con un apasionante tie-brak con el gran maestro español, Francisco Vallejo. En el 2009 ocupaba la sexta posición del ranking internacional. Aunque se situó en el top ten de la clasificación mundial a una edad bastante temprana, Gashimov nunca fue un jugador bastante conocido entre el público, lo que a la hora de recibir invitaciones de los torneos le pasaba factura, en un círculo vicioso por el que pasan tantos grandes maestros.
El Tatal Steel Chess Tournament de 2012 fue su último torneo toda vez que inició un nuevo tratamiento en Alemania al detectársele un tumor cerebral. En ese momento ocupaba el décimo lugar en el ranking mundial con 2761 puntos Elo. Vegur Gashimov falleció el 10 de enero de 2014 en un hospital de Heidelberg, Alemania.

Como ejemplo de su juego, veamos precisamente una de las partidas que le ganó a Paco Vallejo en el Torneo Reggio Emilia en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario