jueves, 8 de enero de 2015

Combinación de Liudmila Belavenets

Presentamos en esta ocasión un sencillo problema ocurrido en una partida de la que fuera la cuarta Campeona del Mundo de Ajedrez por Correspondencia, la rusa Liudmila Belavenets. Nacida en 1940 en Moscú, Liudmila Belavenets mantuvo el cetro mundial del ajedrez por correspondencia desde 1984 y 1992. En 1975 ganó el Campeonato de Soviético Femenino y actualmente ostenta el título de MIF. También es Árbitro de la FIDE desde 2011.

 Liudmila Belavenets
Liudmila Belavenets en sus
años de máxima actividad.
La posición pertenece a la partida jugada por correspondencia en 1978 entre Iochelson y L. Belavenets. A priori parece que las blancas no tiene excesivos problemas y jugaron 1.Ae6+ para mantener su peón de d5, pero obviaron el bonito y sencillo remate que viene a continuación por parte de las negras. ¿Cuál es dicho remate? La solución está el final del artículo, pero vale la pena intentarlo antes de caer en la tentación de recurrir a la solución.

Belavenets

A Liudmila Belavenest el ajedrez le viene de familia ya que es hija del maestro, teórico y periodista ajedrecístico Sergey Belavenets.  Este maestro ajedrecísta nació en 1910 en la ciudad de Smolensk en el seno de una familia noble. En 1925 mientras asistía a la escuela, hizo una férrea amistad con el que fuera gran jugador Mikhail Yudovich, hasta tal punto que eran conocidos como "los gemelos de Smolensk". En esos años de estudiante ambos tomaron clases del tío de Belavenets, el maestro ruso de ajedrez, Konstantin Vygodchikov. 
Ese mismo año, 1925, Sergey Belavenest alcanzó la segunda posición en el Campeonato de Bielorrusia. En 1930 empató en los puestos 5-9 en el XI Campeonato de Moscú. Posteriormente compartió el primer puesto con el XIII Campeonato de Moscú en 1932 para terminar cuarto en la siguiente edición en 1933. Ya en 1934 ganó el IV Cameponato de Rusia. En los siguientes años siguió tomando parte en los campeonatos de Moscú y Rusia destacando el primer puesto que compartió con Vasily Smyislov en el XVIII Campeonato de Muscú, en 1938.
En 1942 luchó en el bando soviético durante la Segunda Guerra Mundial donde murió en acto de servicio. En su memoria se celebran desde 1984 competiciones internacionales en su ciudad natal, Smolensk.

Segey Belavenets
Sergey Belavenets
Volviendo a la partida Iochelson - L. Belavenest, las negras encontraron este bonito remate tras 1.Ae6+ de las blancas. 1. ... T8xe6! 2.dxe6 Df3!! y el mate es imparable ya que sí 3.gxf3 sigue 3. ... Tg5+ 4.Rh1 Axf3 mate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario