martes, 28 de octubre de 2014

Ni caso al silicio

Desde hace un tiempo para acá he retomado la práctica del ajedrez por correspondencia (actualmente por Webserver). Muchos jugadores piensan que con la aparición de los módulos de análisis esta modalidad de ajedrez ha dejado de ser interesante y ha perdido adeptos. Nada más lejos de la realidad, o a mi me lo parece a tenor de la gran actividad que he re-descubierto que existe. El ajedrez por correspondencia se ha aliado con las nuevas tecnologías de manera fantástica y en mi caso particular es una práctica ideal para ayudarme a mantenerme unido al ajedrez por mi escaso tiempo para practicarlo de manera presencial. Por otro lado, también me sirve para conocer gente de todo el mundo que mantienen el mismo gusto por el ajedrez. Aprovecho para invitar a todo aquel que pueda estar interesado en jugar esta modalidad de ajedrez que visite la Asociación Española de Ajedrez por Correspondencia (AEAC), así como la Federación Internacional de Ajedrez por Correspondencia (ICCF).

 

En cuanto al uso de los módulos de análisis y bases de teorías, ciertamente son usados, pero normalmente para evitar errores de bulto. Normalmente los jugadores no se molestan en invertir dinero (para las cuotas e inscripciones) y tiempo, para que juegue su módulo de análisis. Particularmente no me molesta que mis contrincante los usen, juego por placer y para mejorar sobre todo mi pobre capacidad de análisis, por lo que no me importa hacerlo contra un humano o contra una máquina. En cualquier caso ha sido una sorpresa comprobar que son pocos los que parecen que los usan al 100%. Aparte de esto, los grandes jugadores saben que en este tipo de ajedrez donde se dispone de muchos días para analizar con tranquilidad (un típico ritmo es de 50 días para 10 jugadas), es un error fiarse al 100% de lo que indique la máquina.
Hace poco terminé una partida donde se ve claramente esto que digo. Si bien mis análisis finales no eran exactos, fue una gran alegría para mi ganar sin haber hecho caso de la recomendación el "silicio". La partida corresponde a un Grupo de Torneo Open de Promoción Mundial por Webserver donde la clasificación a fecha de hoy está de la siguiente manera:

Pos.JugadorPaísElo1234567Total
1Vieth, MartinGER18651113
2Raluy, MarcosESP17601½1
3Sacharewicz, KrysztofPOL180000112
4Woodhouse, StephenENG16360½01
5Tibbert, PeterENG17950
6Aleemuddin, MohammedIND17320
7Williams, RufusUSA143400000
Mi adversario era el polaco Krysztof Sacharewicz y es evidente que él tampoco hizo uso de módulos de análisis.


Marcos Raluy (1760) - Krzysztof Sacharewicz (1800)
WS/O/766 ICCF, 2014

1.d4 d5 2.Cf3 c5 3.e3 Cc6 4.b3 Cf6 5.Ab2 e6 6.Ad3 Ad6 7.0-0 0-0 8.Cbd2 Te8

8. ... Te8

Planteada la apertura Zukertort, mi contrincante elige una línea secundaria siendo 8. ... De7 y 8. ... b6 las continuaciones más empleadas.

9.Ce5 Dc7 10.f4 cxd4 11.exd4 Db6 12.Cdf3

12.Cdf3

Llegados a este punto me encontraba más que satisfecho con mi posición. Las negras han perdido algunos tiempos con su dama y la pobre jugada 8. ... Te8, por lo que aún están por completar su desarrollo. Por mi parte, mantengo mis piezas en sus ubicaciones ideales preparadas para empezar el ataque al enroque enemigo según el espíritu de la apertura elegida.

12. ... a5 13.De2 a4 14.c4 a3 15.Ac3 Ab4

15. ... Ab4

Mi contrincante consigue su objetivo de cambiar el alfil de casillas negras debilitando así mi flanco de dama, pero esa idea sería perfecta si se hubiera planteado desde la apertura (esa es la idea de la variante De7 en la octava jugada negra), sin embargo ahora le ha costado muchos tiempos sin aún completar su desarrollo.

16.c5 Da5 17.Ae1

17.Ae1

Puestos a que desaparezca mi alfil que sea en una casilla donde me permita reubicar una de mis torres al retomar.

17. ... Axe1 18.Tfxd1

Parece más lógico tomar con la otra torre pero me molestaba que mi contrincante pudiera a provechar de alguna manera la diagonal f1-a6 para ganar tiempo y desarrollar su alfil, por ejemplo 18. Taxd1 Cb4 19.Ab1 b6 20.De3 Aa6 21.Tf2 Tac8, etc...

18. ... h6 19.g4

19.g4

Tardé algunos días en decidirme por esta jugada en vez de 20.Cxc6 bxc6 21.Ce5 que era lo que recomendaba el "silicio", pero me gustaba la idea de aprovechar la falta de desarrollo de las negras y la mejor colocación de mis piezas para comenzar el asedio al rey enemigo. Mi mayor preocupación era mi peón de d4.

19. ... Cxe5 20.Cxe5 Cd7

20. ... Cd7

Este es para mi el momento clave de la partida. El "silicio" me da cierta ventaja con 21.De3 pero yo presentía que tenía que hacer algo más expeditivo. Así que tras toda una noche de análisis me decidí por una jugada que ni de lejos mencionaba el "silicio" en sus propuestas...

21.Cxf7!!

Le pongo los dos signos de exclamación porque fue solo a toro pasado (días después de que mi contrincante abandonara), cuando descubrí que había un error en todos mis análisis. Se me había escapado una jugada que veremos más adelante. Hasta ese momento me sentía muy orgulloso de mi jugada y a pesar de dicho error en mis análisis aún lo sigo estando ya que como decía el gran Mikhail Tal: "Hay dos clases de sacrificios, los buenos y los míos".

21. ... Rxf7 22.g5!

22.g5

Consecuente con la jugada anterior. Una vez sacado el rey de su escondite toca abrir líneas para asediarlo.

22. ... Cxc5

Por suerte, mi contrincante no acierta a encontrar la mejor defensa y devuelve la pieza, si bien tampoco debe ser una jugada obligatoriamente perdedora. Lo que sí es cierto es que es una jugada que ni se me había ocurrido analizar por lo que fue toda una sorpresa para mi.
La mejor defensa pasaba por 22. ... Db4 23.Dh5+ Rf8 (única), 24.gxh6 Dxd4+ 25.Rh1 gxh6 26.Tad1 y ahora la jugada que incompresiblemente no vi en mis análisis y que da la victoria a las negras, 26. ... Dh8!!. Yo solo había tenido en cuenta 26. ... Dc3 27.Te5! Cxe5 28.fxe5 Re7 29.Ab5 Tg8 30.Tf1 Rd8 31.Tf8+! Txf8 32.Dh4+ Rc7 33.De7+ Rb8 34.Dd6+ Ra7 35.Db6+ y tablas por jaque continuo. 

23. dxc5 Dxc5+ 24.Rh1 b6

24. ... b6

No es fácil encontrar una buena jugada aquí para las negras que le ayuden a evitar el ataque blanco. Por ejemplo, 24. ... Ad7 25.gxh6 gxh6 26.Tac1 Db6 27.Ag6+ Re7 28.Axe8 Txe8 29.De5 con ventaja blanca.

25.gxh6 gxh6 26.f5!

26.f5

Abriendo más camino hacia el rey negro. Prácticamente ya no hay defensa.

26. ... Ad7 27.Dh5+ Re7 28.fxe6 Ac6 29.Dh4+ Rd6 30.Dg3+ Re7 31.Dc7+ Rf6 32.Df7+ Rg5 33.Te5+ Rg4 34.Df5+ 

Y las negras abandonaron sin esperar 34. ... Rh4 35.Dh5 mate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario