martes, 19 de agosto de 2014

Problema de Bernhard Horwitz

En esta ocasión se presenta un bonito final compuesto por Bernhard Horwitz en 1851. Las negras cuentan con una cierta ventaja de material, pero la incómoda posición de su rey es suficiente para que el blanco pueda ganar.
Blancas juegan y ganan
Blancas juegan y ganan
Bernhard Horwitz nace en Neustrelitz (Alemania) el 05 de mayo de 1807, en el seno de una familia judía, de hecho su nombre de pila original era Benjamín que cambió con posterioridad por Bernhard. Entre 1836 y 1839 cursó estudios de pintura en la Kunstakademie de Berlín (Instituto de Bellas Artes de Berlín), dedicándose algún tiempo a ejercer de pintor miniaturista. Como fuerte jugador y compositor de ajedrez que era, formó parte entre 1837 y 1843 de lo que se conocía como Las Pléyades de Berlín, un grupo formado por 7 analistas y jugadores de ajedrez más activos de Berlín en esos tiempos. Concretamente el grupo lo formaban Paul von Bilguer, Ludwing Bledow, Karl Mayet, Wilhelm Hanstein, Tassilo von der Lasa, Karl Schorn y el propio Bernhard Horwitz. De entre otras cosas, del trabajo de este grupo nació en 1846 la que sería la primera revista de ajedrez de Alemania, el Schachzeitung der Berliner Schachgesellschaft, que más tarde cambió su nombre a Deutsche Schachzeitung.

Bernhard Horwitz
Bernhard Horwitz
En 1845 se traslada a vivir a Inglaterra, en primera instancia a Manchester y posteriormente a Londres donde se instala definitivamente hasta su muerte el 29 de agosto de 1885. Fue en Londres donde disputó matches contra jugadores de nivel tales como Stauton, Löwenthal, Bird, Harwitz y Kieseritzky, obteniendo la victoria solo contra Bird. En 1851 toma parte de el que está considerado el primer torneo internacional de ajedrez la historia en Londres y que fue ganado por Anderssen. Horwitz supera la primera eliminatoria ganando nuevamente su match a Bird pero pierde en la siguiente fase contra Stauton. Acabó el torneo en un aceptable séptimo puesto.
Durante mucho tiempo, Horwitz se interesó por los estudios y composición de ajedrez y fue también en 1851 cuando publicó en colaboración con Josef Kling el libro Estudios y Finales de Ajedrez, que se hizo rápidamente muy popular. En 1862 ganó el primer torneo de estudios y composición de Londres.

Veamos una bonita miniatura suya a modo de ejemplo de su juego:

No hay comentarios:

Publicar un comentario