martes, 24 de junio de 2014

Carlsen, Carlsen y Carlsen

El pasado día 21 de junio finalizó en Dubai los Campeonatos del Mundo de Ajedrez Rápido y Blitz. El actual campeón del mundo (de ajedrez clásico), Magnus Carlsen se hizo con los dos entorchados convirtiéndose así en campeón del mundo de ajedrez en sus tres modalidades oficiales: clásico, rápido y blitz. Haciendo un paralelismo con el tenis Carlsen domina las tres modalidades: pista dura, hierba y tierra batida. Solo falta esperar que algún día se decida jugar ajedrez por correspondencia, sería muy interesante saber si también sería capaz de alcanzar el cetro mundial. Estos tipo de torneos de ajedrez rápido y blitz suelen ser un buen caldo de cultivo para ver aperturas interesantes y dispares, ya que los grandes jugadores de la élite suelen evitar jugar sus armas favoritas en las aperturas para no dar pistas a sus contrincantes de cara a futuras partidas en modalidad clásica. En este aspecto Carlsen hizo de las suyas. De hecho, se sabe que el genio noruego suele desviarse de las líneas teóricas principales incluso en ajedrez clásico prefiriendo jugar líneas menos conocidas o investigadas, aún a costa de perder la supuesta iniciativa de las blancas en las aperturas. En Dubai pudimos ver como por ejemplo, en la segunda ronda del campeonato de blitz, jugó con negras contra su analista Laurent Fressinet la rara variante Brooklyn de la defensa Alekhine, 1.e4 Cf6 2.e5 Cg8 (!).
Judit Polgar
Judit Polgar prefirió una vez
más jugar entre hombres.
En Dubai la modalidad de ajedrez rápido se jugó bajo un sistema suizo a 15 rondas con un ritmo de juego de 15 minutos por jugador más 10 segundos por jugada para toda la partida. La modalidad de blitz fue un suizo a 21 rondas con un ritmo de juego de 3 minutos por jugador más 2 segundos de incremento por jugada para toda la partida. Así quedaron los podios en ambos campeonatos:

Campeonato de Rápidas: 1. M. Carlsen; 2. F. Caruana; 3. V. Anand
Campeonato de Blitz: 1. M. Carlsen; 2. I. Nepomniachtchi; 3. H. Nakamura

Veamos a continuación la partida que ganó con negras el GM norteamericano de origen japonés, Hikaru Nakamura al joven GM chino, Hao Wang. Corresponde a la segunda ronda del campeonato de modalidad blitz.

Hao Wang - Hikaru Nakamura
Campeonato del Mundo de Ajedrez Blitz
Dubai, 2014

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 5.Cf3 0-0 6.h3

6.h3

Otras jugadas aquí son la principal 6.Ae2 así como 6.Ag5, 6.Ae3 e incluso 6.g3. La idea de la opción 6.h3 elegida por el jugador chino es apoyar el avance g4, ya que por un lado molesta a la temática jugada liberadora negra f5 y por el otro mantiene un eventual ataque de peones sobre el enroque negro con los avances g5, h4 y h5.

6. ... e5 7.d5 a5

6. ... a5

Nakamura se decide aquí por la continuación más popular. La idea es tener bajo control la casilla c5 (evitando b4), para instalar allí su caballo de dama vía a6 o d7.

8.Ae3

8.Ag5 es la otra opción. Es muy importante desarrollar este alfíl lo antes posible ya que una vez que las negras instalen su caballo en c5 las blancas deben responder con Cd2 y de esta manera no quedaría el alfil de c1 encerrado.

8. ... Ca6

Menos exacto es desarrollar este caballo por d7. De esta manera se mantiene abierta la diagonal del alfil de casillas blancas o bien se reserva dicha casilla para el otro caballo.

9.g4 Cd7

9. ... Cd7

Otras posibilidades aquí son la jugada 9. ... Rh8 (habilitando la casilla g8 para el caballo con vista a jugar la temática f5), así como la muy interesante jugada 9. ... h5, cuestionando el rápido avance de peones blancos en el flanco de rey. La jugada elegida por Nakamura en la partida prepara igualmente la ruptura f5.

10. h4?!

Hasta este momento ambos jugadores habían jugado prácticamente "al toque" la apertura. Recordemos que la partida se jugaba a 3 minutos más 2 segundo de incremento por jugada, por lo que perder segundos en la elección de las aperturas no es lo más inteligente. Sin embargo, el jugador chino sí que consumió algunos segundos en decidirse por 10.h4 que no es la mejor jugada en esta posición. La jugada más utilizada aquí es 10.Tg1 para evitar un eventual f5, pero quizás no hay que precipitarse ya que las negras aún no están en disposición de jugar f5 por tener cerrada la diagonal de su alfil de casillas blancas. Por todo esto, una jugada muy interesante aquí es 10.a3 planteando la amenaza b4 que dejaría al caballo negro de a6 mal ubicado.

10. ... Cdc5

10. ... Cdc5

También Nakamura consumió muchos segundo para decidirse por esta jugada, concretamente 18. En estos momentos ambos jugadores ya se encontraban prácticamente fuera de la teoría.

11.Cd2 Cb4

Amenazando ganar el peón de b2 tras el jaque en d3, lo que prácticamente obliga al blanco a desprendese de su importante alfil de casillas negras.

12.Axc5

Tras 12.Tb1 Ccd3+ 13.Axd3 Cxd3+ 14.Re2 Cf4+ 15.Axf4 exf4 las negras están algo mejor.
A esta altura de la partida ambos jugadores contaban con 2 minutos y 40 segundos en sus relojes.

12. ... dcx5 13.a3 Ca6 14.Ad3 Df6 15.g5 De7 16.Df3 f6 17.Dg3 c6?!

17. ... c6

Las negras buscan reactivar su caballo llevándolo a d6 vía c7-e8. Quizás primero 15. ... Ad7 hubiese sido más correcta.

18.Cf3 Cc7 19.0-0-0 Ce8 20.Ae2

Se podía jugar directamente ahora 16.h5.

20. ... Cd6 21.Rb1 Ad7 22.h5

22.h5


Las negras han conseguido reubicar su caballo creando cierta presión en los peones centrales blancos de c4 y e4, pero después de su última jugada las blancas tienen ventaja por la iniciativa de ataque al enroque negro.

22. ... fxg5 23.Cxg5 h6 

23. ... h6

24.Cf3

Hao Wang deja escapar así su ventaja. Se imponía 24.Ce6! que otorgaba a las blancas más ventaja aún si cabe, por ejemplo tras 24. ... Axe6 25.dxe6 Dxe6 26.hxg6.
En estos momentos la partida ya se jugaba a un ritmo vertiginoso toda vez que los relojes marcaban tan solo 37 segundos para las blancas por 40 segundos para las negras, si bien hay que contar con los 2 segundos de incremento por jugada.

24. ... g5 25.Ch2 Tf4 26. Ag4?

26.Ag4


Y ahora el joven GM chino se deja colgado (o sacrifica, es difícil saberlo), un peón que deja muy de cara a la partida a las negras. Con 26.De3 las blancas aún estarían algo mejor.

26. ... Axg4 27.Cxg4 Cxc4 28.Ce3 Cd6 29.f3 Taf8 30.Thf1 c4 31.Dh3 T4f6 32.Cg4 T6f7 33.Ce3 c5 34.a4 Dd7 35.Dxd7 Txd7 36.Cb5

36.Cb5

En esta posición con menos de 25 segundos en el reloj por jugador es bien fácil no acertar con las jugadas más precisas, pero no deja de ser instructivo como consigue materializar Nakamura la ventaja de su peón extra.

36. ... Cbx5 37.axb5 Tf4 38.Cxc4 g4 39.fxg4 Txe4 40.Cb6 Td8 41.d6 Td4 42.d7 e4 43.Tde1 Tb4 44.Ra2 Txb2+ 45.Ra3 Txb5 46.Cc4 Txd7 47.Txe4 Td3+ 48.Ra2 Tb4 49.Te8+ Rh7 50.Tf4 Tc3 51.Te7 Ta4+ 52.Rb1 Tcxc4 0-1.


No hay comentarios:

Publicar un comentario