sábado, 19 de abril de 2014

Estudio de Vladimir Akimovich Bron

Vladimir Akimovich Bron nació en el seno de una familia judía en la ciudad ucraniana de Mykolaiv, el 14 de septiembre de 1909. Fue un fuerte maestro de ajedrez y problemista. En 1924 comenzó a componer estudios y problemas ajedrecísticos y pronto se convirtió en el primer gran compositor problemista de Uncrania, donde participó muy activamente en la organización y desarrollo de la escuela ucraniana. Autor de más de 500 estudios obtuvo más de 130 premios en diferentes competicoones, 31 de ellos primeros premios. En 1969 escribió su libro "Estudios y Problemas Seleccionados". Antes, en 1966 fue galardonado con el título de Maestro Internacional de Ajedrez de Composición y ya en 1975 con el de Gran Maestro Compositor. También participó muy activamente en la Federación de Ajedrez de Sverdlovsk (actualmente Ekaterimburgo), donde fallecíó el 1 de octubre de 1985 a los 76 años. Pero Bron no solo destacó en el mundo del ajedrez; también fue uno de los más importantes científicos en la industria de los materiales refractarios.
Bron
Vladimir Akimovich Bron
Veamos ahora el bonito estudio de Bron elegido de los tantos que creó durante su vida. Las blancas juegan y ganan. No resulta muy difícil de solucionar, pero sí que resulta muy ilustrativo como combinan sus fuerzas la torre y el caballo en una coordinación perfecta. Invito a solucionarlo ante un tablero pero sin tocar las piezas antes de recurrir a la solución.

A.V. Bron
Blancas juegan y ganan
Solución. La clave está en la primera jugada relativamente fácil de adivinar: 1.Tc8+ a lo que sigue 1. ... Da3 (única), 2.Cd4+ Rb6 3.Tb8+ Rc5 4.Tb5+ Rd6 5.Td5+ Re7 6.Ta5! Dxa5 7.Cc6+ y blancas ganan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario