Desde el pasado día 12 de julio se disputa el torneo de la
ACP,
"Golden Classic" en Bérgamo (Italia), con la particularidad de que se ha retomado la regla clásica del aplazamiento de partidas. Los aficionados más jóvenes quizás hayan oído hablar de las partidas aplazadas y les parecerá algo raro. Sin embargo, los que ya peinamos canas pudimos jugar con esta regla a finales del siglo pasado, donde se dejó de practicar por la incursión de los ordenadores y módulos de análisis. La regla consistía en que llegado a un control de tiempo estipulado, si la partida aún no había concluido, el jugador al que tocaba mover apuntaba su jugada en la planilla y esta se guardaba bajo sobre sellado para reanudar las partida en otro momento, que bien podía ser horas después o incluso al día siguiente, que era lo más común. Al reanudar la partida, el árbitro abría el sobre y ejecutaba la jugada secreta que el jugador había dejado escrita en la planilla y entonces se continuaba la partida. Con esta regla de aplazar las partidas, tomaba gran importancia el hecho de tener un buen equipo de analistas que ayudasen a los grandes jugadores en los análisis de las posiciones aplazadas, sobre todo en eventos de alto nivel, como podía ser un Campeonato del Mundo, por ejemplo. Pero en Bérgamo no están tan seguro de que los módulos de análisis sean tan determinantes en los análisis de las aplazadas (de esto también saben mucho los actuales jugadores de ajedrez por correspondencia), y han optado por incluir esta regla, de tal manera que las partidas que tras 5 horas no hayan concluido se aplazarán. Concretamente el ritmo de juego es de 2 horas y media para las primeras 40 jugadas, 1 hora para las siguientes 16 jugadas y 15 minutos más 30 segundos de incremento por jugada para el resto de partida. Veremos si el "experimento" funciona para por lo menos asistir a la posibilidad de ver partidas de más calidad. Muchos aficionados a los que nos gustan los ritmos de juego lentos lo agradeceremos.
Estos son los participantes por orden de Elo:
| | Nombre | País | Elo | |
1 | GM | Wesley So | Filipinas | 2744 | |
2 | GM | Ian Nepomniachtchi | Rusia | 2730 | |
3 | GM | Baadur Jobava | Georgia | 2713 | |
4 | GM | Zoltan Almasi | Hungría | 2693 | |
5 | GM | Emil Sutovsky | Israel | 2620 | |
6 | GM | Daniele Vocaturo | Italia | 2584 | |
7 | GM | Sabino Brunello | Italia | 2568 |
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El torneo se prolongará hasta el día 20 de julio en el que se jugará la última ronda. El sistema de juego es una liga a una vuelta. A fecha de hoy lidera el torneo el filipino Wesley So con 3 puntos de 4 partidas seguido del georgiano Baadur Jobava con 2,5 puntos de 4 partidas.
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El GM, Wesley So |
Veamos la interesante partida que le ganó el GM italiano, Sabino Brunello al GM israleí, Emil Sutovsky en la tercera ronda.
S. Brunello (2568) - E. Sutovsky (2620)
ACP Golden Classic, Bérgamo, 2014
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.e4 Cxc3 6.bxc3 Ag7 7.Cf3 c5 8.Ae3 Da5 9.Dd2 0-0 10.Tc1 Ag4
Sutovsky se decide aquí por esta continuación menos popular que 10. ... Td8 y 10. ... cxd4 pero que ya había utilizado en otras ocasiones.
11.d5 Ca6 12.h4¡?
Parece arriesgado iniciar el ataque al enroque enemigo sin haber concluido aún el desarrollo, pero el GM italiano especula con que el caballo negro no juega en el centro y no tiene que preocuparse tanto, por lo que intentará abrir la columna h para acosar al rey enemigo. Quizás Brunello conocía la partida Kramnik-Svidler, del Memorial Tal, 2009 donde Kramnik ganó en 37 movimientos con la misma idea. 12. c4?! es replicado con 12. ...Cb4!, que es la idea inicial de desarrollar el caballo por a6.
12. ... h5
12. ...Tad8 13.Ch2 Ac8 14.h5 f5?! 15.hxg6 hxg6 16.exf5 Axf5 17.Cf3 y las blancas mantienen la iniciativa.
En la citada partida entre Kramnik y Svidler, este último prefirió 12. ... f5.
13.Cg5 b5 14.f3 Ad7 15.g4
Brunello no tiene reparo y continúa con su idea de abrir líneas hasta el rey negro. Una valiente decisión por el hecho de mantener su rey en el centro.
15. ... hxg4 16.h5! g3
Las negras deciden no cambiar el peón en f3 (que parece lo más sensato), y prefieren mantenerlo entre las líneas enemigas quizás con la idea de entorpecer el ataque.
17.hxg6 fxg6 18.Ah3!
Buena jugada que elimina el defensor de las casillas blancas facilitando el ataque. Con la dama y el caballo negro alejados del centro de operaciones, las blancas tienen prácticamente ventaja decisiva.
18. ... Axh3 19.Txh3 b4
Buscando alguna posibilidad de contrajuego en el flanco de dama.
20.Txg3 bxc3 21.Dh2 Tf6 22.e5 Tb6
Ahora las blancas hubieran acabado brillantemente la partida con 23.Th3 con mate imparable en pocas. Sin embargo, Brunello eligió otra jugada que igualmente gana.
23.Dh7+ Rf8 24.e6 c2+ 25.Rf2 1-0
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