martes, 29 de julio de 2014

V Campeonato Iberoamericano Individual Absoluto

Desde el pasado día 22 de julio se viene celebrando en la ciudad de Linares (España), el V Campeonato Iberomareicano Individual Absoluto, que tiene como día de finalización el próximo 30 de julio, en que se jugará la novena y última ronda. El campeonato es un Open en el que podían tomar parte cualquier jugador federado en alguna de las 23 federaciones que componen la FIBDA (Federación Iberoamericana de Ajedrez). En esta edición han tomado parte 82 jugadores de los cuales 15 son GM's, 19 MI's y 16 MF's. El campeonato se juega sobre un sistema suizo a 9 rondas con un ritmo de juego de 90 minutos para toda la partida con 30 segundos de incremento por jugada desde el inicio. El lugar de juego es el Auditorio El Pósito Linares en la calle Iglesia, 8 - Linares (Jaén). El montante de premios en metálico asciende a 18.600 euros, de los cuales 3500 serán para el ganador del campeonato.
Después de siete rondas jugadas, lidera en solitario con 6 puntos el GM paraguayo, Axel Bachmann (2652), seguido muy de cerca, con 5´5 puntos por un grupo de cuatro jugadores, a saber: GM Gilberto Milos (2583, Brasil); GM Oleg Korneev (2596, España); MI Bernal González (2458, Costa Rica) y el MF José Miguel Fernández (2330, España). Este último está realizando un fantástico torneo manteniéndose hasta la fecha imbatido.
Lo más gratificante para los aficionados de Gran Canaria es saber que contamos con representación en el campeonato. Concretamente cuatro jugadores grancanarios toman parte; por un lado las hermanas Vega (la MI Sabrina Vega y la MI femenina Belinda Vega) y por otro lado el MI Alfredo Brito y el MF Daniel Gutiérrez. Tanto Sabrina como Alfredo son los que mejor desempeño llevan en el torneo. Ambos cuentan con 4 puntos y se mantienen de mitad de la tabla para arriba (puesto 26 para Alfredo y puesto 31 para Sabrina).
Alfredo Brito
MI Alfredo Brito García
Veamos precisamente de Alfredo Brito, una partida jugada en la segunda ronda contra el MI español, Pablo Almagro Llamas. La partida se porlongó hasta la jugada 80 acabando en unas buenas trabajadas tablas por parte de Alfredo que quizás pudo haber conseguido cierta ventaja en la jugada 21 con 21.Ad4 Txb3 22.Cd2.



Cabe recordar que a su regreso a la isla, el MI Alfredo Brito impartirá un un curso temático de Ajedrez los días 8, 9 y 10 de agosto en las instalaciones del Club Univacit Guía, donde viene realizando desde hace tiempo una gran labor como docente de la cantera y aficionados en general. Una gran oportunidad para todo jugador que desee ampliar sus conocimientos y, ¿por qué no?, para que Alfredo nos comente en vivo esta partida.
Deseamos tanto a Alfredo como a Sabrina, Belinda y Daniel mucha suerte para afrontar las dos rondas que quedan del campeonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario