Aprende a jugar al ajedrez con 7 años en 1911 y dos años más tarde ya realiza su primera gesta derrotando al campeón del mundo del momento, el genial José Raúl Capablanca, en una simultánea que Capablanca ofreció con motivo de su visita a Riga.
Durante el verano de 1916, Mattisons es reclutado en el ejercito para la Primera Guerra Mundial, participando en el frente de batalla entre noviembre de 1916 y enero de 1917. Gracias a sus heridas es trasladado a un hospital de Petogrado (actualmente San Petersburgo) y ya recuperado permanece en Moscú ganándose la vida con diferentes trabajos. A principio de los años 20 regresa a Letonia donde reactiva su vida ajedrecística jugando varios torneos (entre ellos algunos por correspondencia), realizando simultáneas, dirigiendo la sección de ajedrez en algún periódico y revista y centrándose también en el mundo de la composición de estudios y problemas. En 1922 vuelve a ganar el torneo de la Asociación de Ajedrez de Riga y en 1924 gana el Campeonato de Ajedrez de Letonia, convirtiéndose en el primer maestro de ajedrez del país. También en ese mismo año, 1924, toma parte en Torneo Olímpico de París donde es coronado como Campeón del Mundo Amateur. Durante los años posteriores participó en varios torneos internacionales de los cuales ganó algunos como en Inglaterra (1925) y Checoslovaquia (1926). En 1929 tomó parte en el famoso torneo de Carlsbad donde ocupó la 11ª posición de 22 jugadores pero consiguió derrotar a jugadores de la talla de Tartakower, Marózcy, Colle, Sämisch y Yates.
En 1930 empieza a tener problemas de salud y pierde la oportunidad de participar en la Olimpiada de Ajedrez de Hamburgo. Sin embargo, aún enfermo, sí participa en 1931 en la Olimpiada de Ajedrez de Praga donde incluso consigue ganar al entonces campeón del mundo Alexander Alekhine. Fue su última participación internacional ya que en 1932 su salud empeora rápidamente y muere una mañana de 16 de noviembre en un hospital de Riga vencido por la tuberculosis.
Hermanis Mattisons |
Mattisons tenía un estilo donde prefería posiciones simples y donde las soluciones hábiles se mantenían ocultas. Como ejemplo, una de sus composiciones que obtuvo el primer premio en Magiar Sakkvilag, 1925. Blancas juegan y ganan.
Blancas juegan y ganan |
No hay comentarios:
Publicar un comentario