sábado, 27 de junio de 2015

Arte en el WC

Ni si quiera la propia comunidad mundial ajedrecística se pone hoy en día de acuerdo para definir que es el ajedrez; deporte, arte, ciencia o un mero juego. A decir verdad lo más aproximado quizás sea decir que es todo a la misma vez. Personalmente me gusta equiparar el ajedrez con la música, es decir, de la misma manera que hay una música para cada momento, creo que hay un tipo de ajedrez para cada momento. Cuando uno participa en algún torneo o campeonato se hace latente el "ajedrez deporte", al igual que el "ajedrez ciencia" cuando estamos estudiando ajedrez en casa. El "ajedrez arte" prevalece cuando en nuestro tiempo tiempo libre nos apetece ver alguna partida por el simple hecho de recrearnos (sobre todo si son partidas clásicas o que encierran alguna combinación o idea extraordinaria). Por último el "ajedrez juego" puede aflorar cuando quedamos con algunos amigos para echaros unas partidas, por ejemplo.
En mi caso el "ajedrez arte" suele aparecer en esa estancia de la casa a la que acudimos cuando nuestro cuerpo recibe la llamada de la naturaleza, es decir el WC. Aparte de los socorridos botes de champú que me sirven para mejorar mi portugués leyendo el etiquetado, siempre hay alguna revista de ajedrez de la que tirar mano, por regla general nunca actualizadas. La siguiente partida que se reproduce fue de las últimas que descubrí de esta manera tan mundana. Y fue la posición final que quedó sobre el tablero la que mereció la etiqueta de "arte" por mi parte, en este caso arte visual.


Francisco Vallejo (2693) - Tamir Nabaty (2559)
XIII Campeonato de Europa Individual
Bulgaria, 2012

1.d4 d5 2.c4 dxc4 3.e3 e5 4.Axc4 exd4 5.exd4 Ad6 6.Cf3 Cf6 7.De2+

7.De2+

Vallejo se aparta así de lo más habitual que es 7.0-0. Meses después de esta partida, el propio Nabaty sufría otra nueva derrota en esta apertura a manos del maestro hindú Chanda Sandipan eligiendo éste precisamente la principal 7.0-0.

7. ... De7 8.Dxe7+ Rxe7

7. ... Axe7 también es jugable pero concede a las blancas un rápido control de la casilla e5 tras 8.Af4 Ad6 9.Ae5.

9.0-0 Ae6 10.Te1 Rd7 11.Ce5+

11.Ce5+

En la partida O. Civitan (2526) - H. Stevic (2621), Rijeka 2010, quedó claro que no lleva a nada la retirada de alfil 11.Af1, donde se firmaron tablas después de 11. ... Cc6 12.Cc3 Cb4 13.Ce5+ Re7 14.Te2 Thd8 15.Ag5 Rf8 16.a3 Cbd5 17.Ce4 h6 18.Cxd6 cxd6 19.Axf6 gxf6 20.Cg6+ Rg8 21.Cf4 Ad7.

11. ... Axe5 12.dxe5 Axc4 13.exf6 gxf6 14.Cc3

14.Cc3

El peón de menos de las blancas es aquí irrelevante ya que está sobradamente compensado por la mala posición del rey negro en el centro habiendo aún bastantes piezas sobre el tablero.
Se había jugado también aquí 14.b3.

14. ... c5?

Mantener el rey en el centro no es buena idea por lo que las negras podían devolver el peón para poner a buen resguardo su rey, por ejemplo con 14. ... Cc6 15.Ce4 Tad8 16.Cxf6 Rc8

15.Af4 Cc6 16.Ted1+

16.Ted1+

Quizás el jaque con la otra torre también valdría pero no deja al negro la posibilidad de hacer la jugada más floja tal como hizo en la partida.

16. ... Re6?

Daba más opciones a las negras 16. ... Cd4 17.b3 Ae6 18.Cb5 Rc6 19.Cxd4+ cxd4 20.Txd4 b6 21.Tc1+ Rb5.

17.b3 

17.b3

17. ... Aa6??

El error definitivo. Si bien la posición de las negras queda lejos de ser buena aún se podía resistir con 17. ... Rf5 18.bxc4 Rxf4 19.Td5 f5 20.Txc5 Tac8.
Ahora sin embargo, las blancas comenzaran el acoso al rey enemigo hasta hacerlo agonizar lejos de su ejercito.

18.Td6+ Rf5

No vale 18. ... Re7 por 19.Cd5+ Rf8 20.Ah6+ etc...

19.Cd5 Cd4 20.Txf6+ Re4 21.f3+ Rd3 22.Td1+ Rc2 23.Td2+ Rb1 24.Cc3+ Ra1 25.a4 1-0

Una curiosa y llamativa posición final que bien merece un diagrama. 

25.a4


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