domingo, 1 de junio de 2014

49 Memorial Capablanca 2014

En el grupo Élite de la 49º edición del Memorial Capablanca, finalizado hace unas pocas semanas en Cuba, resultó vencedor de manera sorpresiva (o no), el joven Gran Maestro filipino Wesley So. So totalizó 6.5 puntos de 10 posibles (+3 =7 -0), toda vez el torneo era un cerrado a seis jugadores a doble vuelta. A saber: Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón, Zoltan Almasi, Paco Vallejo, Vassily Ivanchuck y el propio Wesley So. A priori el máximo favorito para ganar el torneo era Leinier Domínguez por varias razones. La principal era que partía con el Elo más alto de todos los participantes (2768), pero también venía de realizar una fantástica actuación en el Campeonato de Rusia por equipos. También tenía a su favor que al igual que su compatriota Lázaro Bruzón, jugaba en casa. Sin embargo su única derrota precisamente contra Wesley So, le obligó a ocupar la tercera posición. Así quedó la clasificación final:
Pos.JugadorPaísElo123456Total
1.Wesley SoFIL2731½½½1½½
2.Lázaro BruzónCUB2682½½½½½½ ½½
3.Leinier DomínguezCUB2768½0½½½½ ½½5
4.Zoltan AlmasiHUN2693½½ ½½
5.Francisco VallejoESP2700½0½1
6.Vassily IvanchuckUCR2753½½½½ ½½4
Contrasta la fantástica actuación del otro representante cubano en el evento, el Gran Maestro Lázaro Bruzón, que al igual que el vencedor, se mantuvo imbatido a lo largo del torneo.
So
Wesley So
Los lectores habituales a este blog saben que suelo tener cierta fijación por ver quien es el jugador que ocupa la última posición de los torneos. En este caso la última posición la vino a ocupar uno de mis jugadores predilectos, el ucraniano Vassily Ivanchuck. Ivanchuk es ese tipo de jugador que lo mismo hace un torneo genial "barriendo" a quien se le cruce por delante como realiza una penosa actuación sin ganar una sola partida. Esto último es el caso en este torneo. Ivanchuck fue incapaz de ganar partida alguna y ocupó la última plaza con 4 puntos. Pero al margen del resultado, cuando uno se sienta a ver en directo vía internet cualquier partida de Ivanchuck no puede esperar más que esperar un juego vibrante y terminar pasándolo bien. Como ocurrió por ejemplo en la partida que jugó en la tercera ronda contra Zoltan Almasi. Personalmente disfruté mucho aunque Ivanchuck acabara perdiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario