martes, 7 de julio de 2015

El enroque de Bobotsov

El Torneo Tatal Steel Chess se juega actualmente en el pueblo de Holanda de Wijk aan Zee pero su historia se remonta desde el año 1938 cuando se jugaba el la ciudad también holandesa de Beverwijk bajo el nombre de Torneo Hoogovens, tomando el nombre del que fuera por aquel entonces su principal promotor, el productor holandés de acero y aluminio Koninklijke Hoogovens. Estamos pues ante un torneo con más de 77 años de historia. Con tantos años de torneo es fácil imaginar las de miles de anécdotas y datos curiosos que se podría rescatar, amén de las importantísimas partidas que han salido de sus tableros, sobre todo teniendo en cuenta que a lo largo de los años han jugado en sus diferentes ediciones los mejores jugadores mundiales de cada momento.
Uno de estos datos curiosos, más concreto un récord, se produjo en la 28ª edición, en 1966 y que ganó el Gran Maestro ruso Lev Polugaevsky.

Puesto finalParticipantesPuntos
1Polugaevsky, Lev (Rusia)11,5
2Szabo, Laszlo (Hungría)11
3Bilek, Istvan (Hungría)10,5
4Ivkov, Borislav (Yugoslavia)10
5Nei, Iivo (Estonia)8,5
6Langeweg, Kick (Holanda)8
7Filip, Miroslav (Checoslovaquia)7,5
8Van den Berg, Carel (Holanda)7
8Donner, Johannes (Holanda)7
10Damjanovic, Mato (Croacia)6,5
11Kuijpers, Frans A. (Holanda)6
11Czerniak, Moshe (Polonia)6
11Bobotsov, Milko (Bulgaria)6
14Bachtiar, Arovah (Indonesia)5,5
15Van Scheltinga, Theo (Holanda)5
16Lehmann, Heinz (Alemania)4,5
El récord en cuestión se produjo en la última ronda y es, hasta la fecha el enroque más tardío en partida oficial, exactamente ¡el la jugada 46! Su autor fue el Gran Maestro búlgaro M. Bobotsov, que con blancas y frente al Gran Maestro yugoslavo B. Ivkov, no vió mejor jugada que enrocarse casi al final de la partida.
Bobotsov
Milko Georgiev Bobotsov
Milko Georgiev Bobotsov nació el 30 de octubre de 1931 en Plovdiv (Búlgaria) y murió en el 3 de abril de 2000 en Sofía (Búlgaria). Fue el primer jugador en conseguir el título de Gran Maestro en Bulgaria, consiguiéndolo en el año 1961. Sin embargo ya en 1958 se hizo con el campeonato nacional de Bulgaria. Nunca se dedicó 100% al ajedrez ya que lo combinada trabajando como instructor de gimnasia. En 1972 todas sus actividades, incluida el ajedrez, se redujeron drásticamente a raíz de un accidente cerebrovascular grave.

Veámos el enroque de Bobotsov:

0 comentarios:

Publicar un comentario