viernes, 14 de noviembre de 2014

Comienzo de Liga inminente

Poco más de mediodía resta para que de comienzo la Liga Insular de Ajedrez por Equipos temporada 2014/15. En la máxima categoría (Preferente), se espera una competición apasionante toda vez que son muchos los equipos que se han reforzado y que vienen con muchas ganas de destronar al actual campeón, Fundación La Caja de Canarias. Junto al campeón pelearán en la categoría los siguientes equipos: Tres-W, La Caja de Vecindario, Centro Goya Villa de Teror, Anand, Univacit Guía y los recién ascendidos Piscolabis Oleaje San Andrés y C.D.A. Maspalomas.
En estos meses, aparte de las nuevas incorporaciones ha habido una buena cantidad de "trasiego" de jugadores de unos equipos a otros. Por ejemplo, el Centro Goya Villa de Teror presenta un nuevo fichaje estelar muy conocido por la afición canaria, el GM bosnio, Bojan Kurajica. Pero también se hace con los servicios del MF grancanario, Daniel Gutiérrez Olivares, que proviene del descendido equipo Real Club Victoria. Dos jugadores muy importantes más pierde este año el Real Club Victoria, como son el MF Iván Trujillo y el preferente especial, Luis Alsó que pasan a reforzar al Tres-W. Pero el Tres-W cuenta además con un tercer refuerzo muy importante, el MF Juan Manuel Martín, que consiguió el año pasado el campeonato con la Fundación Caja Canaria. Para liar un poco más la cosa, diremos que a pesar de que la Fundación La Caja de Canaria pierde un buen jugador a favor de Tres-W, estos último hacen lo propio viendo como los actuales campeones se hacen con el fichaje del que hasta ahora era su indiscutible primer tablero, el preferente especial Eduardo Ramírez Allo. Por otro lado, el preferente especial Juan Carlos Ángel Acosta deja también la Fundación La Caja de Canarias para fichar por el Univacit Guía que siguen contando con la participación del MI Alfredo Brito. El Anand se refuerza este año con el preferente especial grancanario David Henríquez, que llevaba unos años afincado en Tenerife.
Todos estos, son solo algunos ejemplos de como se ha movido el panorama de fichajes este año previo al inicio de la liga. De entre todos, llama la atención las nuevas "adquisiciones" del C.D.A Maspalomas, que demuestra la intención de luchar por lo más alto en su recién llegada a la máxima categoría. El C.D.A. Maspalomas cuenta para esta temporada en sus filas con la WMF danesa, Esmat Guindy y el también danés MI Jens Ove Fries-Nielsen. Junto al GM Kurajica, el MI J.O. Fries-Nielsen son los dos nuevos fichajes más relevantes de esta temporada en la liga, y esto es algo que no solo debe congratular a los equipos que los han fichado, sino que debe ser motivo de alegría para toda la familia ajedrecística de Gran Canaria ya que siempre es bueno la llegada de nuevos titulados a los tableros canarios. Si bien Kurajica es un viejo conocido en el circuito canario, Fries-Nielsen no lo es tanto, así que sepamos un poco más sobre él.

Jens Ove Fries-Nielsen
Jens Ove Fries-Nielsen
Jens Ove Fries-Nielsen nace el 23 de febrero de 1960 en Esbjerg (Dinamarca) y ostenta el título de Maestro Internacional desde 1984. Está considerado un jugador original y muy creativo lo que le hace presentar un balance final de muy pocas tablas en los evento donde participa.
Fue subcampeón de Dinamarca en 1982 y tercero en cuatro ocasiones más (1979, 2001, 2002 y 2004). Ha representado al equipo nacional de Dinamarca en varias competiciones como por ejemplo en la Olimpiada de Ajerez de 1982, el Campeonato Europeo por Equipos en 1983 y el Torneo de la Copa Nórdica en 1989 donde ganó la medalla de oro.
Una de sus últimas actuaciones ha sido este año ganando la X Copenhagen Chess Callenge donde partía en el orden de fuerza inicial desde la 12ª posición, acabando vencedor en solitario con 7 puntos.
Actualmente posee un Elo de 2424 habiendo sido su máxima puntuación 2458 en julio de 2002.
Como ejemplo de originalidad en su juego veamos la partida que le ganó en julio este año nada más y nada menos que al legendario Jan Timman.